viernes, 25 de octubre de 2013

Jamuén

COMUNIDADES DE JAMUEN Y UBV MERIDA RECIBEN AL VICE MINISTRO DE PUEBLOS INDIGENAS AKADAYA


En el marco de la segunda fase del Gobierno de Calle del Presidente Nicolas Maduro en el municipio Sucre – Lagunillas, del estado Mérida se reunieron, representantes del Pueblo Jamuèn. El vocero de  la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez, Vice ministro Eladio Akadaya, fue recibido con danza y ritos en la Laguna Yohama. Allí, se dieron cita las comunidades; Guazabara, Quinanoque, Mucumbu, Puente Real y Horcaz, quines hicieron sus propuestas comunitarias en defensa de la Laguna de Urao, sus Territorios y su Ambiente. De igual manera, estas comunidades me permitieron participar en mi condiciòn de  apoye institucional como Coordinadora de Idiomas de la Universidad Bolivariana de Venezuela del Eje Regional Territorial Cipriano Castro   propuse , en  primer lugar, aperturar un laboratorio lingüístico  para estas comunidades, en pro de rescatar los idiomas y fomentar la cultura lingüística y en segundo, elegir un candidato indígena para representar en futuras elecciones de Diputados y Diputadas al Consejo Legislativo del Estado Mèrida. Propuestas estas, enmarcadas en los conceptos filosóficos de la revolución bolivariana, y el  Poder Popular.

Los Guazabaras, presentaron un proyecto de cría de porcino, y protecciòn a la Luguna, dicen:
"Nuestra madre Jama, es lo más importante, nuestra espiritualidad debemos rescatarla"  por tanto queremos un enlace institucional  directo para recuperar nuestra madre Jama, quien esta encerrada con pavimento  (Palabras de Marcos Carmona )".

La fuerza de la palabra de cada representante sonaba al unisono,  en constante armonía con la brisa de la Laguna de Urao, sobre la cual el sentido, fuerza y emoción permitieron fluidez . Este segundo encuentro, era necesario, el ejercito comunal estaba allí y ansioso de  entregar sus plegarias. Sienten que, el pueblo Jamuén no es tomado en cuenta a plenitud, que siguen los ecocidio. También, tocaron el caso del Ateneo Arqueológico de Lagunillas.

"Cada vez que vengo aquí, me siento como si estuviera en casa" 
(Carlos Gonzalez, representante Wayu, de Obispo Ramos de Lora) presente en el encuentro.

Cacique Guazabara


 Representantes de Mucumbú




Nury C. Leòn Mendez

No hay comentarios:

Publicar un comentario