jueves, 12 de junio de 2014



Las Fotografías fueron tomadas el día 26 de Abril 2014 en la Comunidad el Paramito, aunque se registra en la cámara en el 2013 (descontrol interno de la cámara). Se puede verificar en registros.  


SISTEMATIZACIÓN DEL PREENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES
LUGAR: EL PARAMITO MANCOMUNIDAD INDIGENA TIMOTES
MÉRIDA EDO. MÉRIDA
26 DE ABRIL DE 2014

1.      Se da inicio al evento con la presentación de cada representante indígena y el equipo organizador. Seguidamente se hace lectura de los acuerdos del 1 ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES para constituir las mesas de trabajo en los tópicos de: SALUD, EDUCACIÓN, LEYES, TERRITORIO, RECUPERACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS entre otros. *se anexa documento.

2.      Se da paso a la participación de RAMÓN GONZALEZ para explicar la necesidad sociopolítica, organizacional étnica y pluricultural de la recuperación de la medicina originaría, como parte del proyecto de SISTEMAS COMUNALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN SALUD PÚBLICA INTERTROPICAL: MÁS ALLÁ DEL DISCURSO HEGEMÓNICO NEOPOSITIVISTA DE LA SALUD. Y la creación de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE para miembros de los pueblos originarios e interesados en el conocimiento y el sentido histórico de la autodeterminación de los pueblos y la posibilidad de su autogobierno, de acuerdo a su territorio y sus saberes ancestrales, y el ambiente.

2.1  Una vez concluida la ponencia de RAMÓN GONZALEZ se considera como aporte al 2do ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES: que las etnias presentes (interesados) en este PREENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES, se constituyan como comunidad de aprendizaje para socializar el conocimiento en medicina originaria (AYUR VEDA) y se comience el estudio dentro de los tiempos de cuatro (4) años.
2.2  Que se sumen al proyecto de aprendizaje a nivel nacional con base en la GEOPOLÍTICA (territorio venezolano) desde RORAIMA INCLUYENDO EL GOLFO DE PARIA y todo el eje___ de nuestro territorio.
2.3  Que el OBSERVATORIO LINGÜÍSTICO (posible ubicación: Municipio Sucre, edo. Mérida) lleve por nombre “ANGEL FLORES” según acuerdo del 1er ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES con el fin último de enseñar, aprender y recuperar las lenguas indígenas como elemento originario de nuestra cultura (ej.: transmisión oral del conocimiento) y la incorporación del lenguaje de señas, como forma de inclusión y reconocimiento a las diversidad cultural y social.

1.      Se comienza el trabajo en las mesas y se llevan acuerdos y aportes al 2do ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES. Se consulto el ámbito que llevaría el mismo, respondiendo lo siguiente;
EL ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES: ¿debe ser nacional o regional?
ÉTNIAS
NACIONAL
REGIONAL
GUAZABARA

Conocernos mejor (interétnias)
QUIRANOQUE

Acoplarse
CASÉS

Conocernos mejor, para luego actuar a nivel nacional.
ORKAS

Todavía no estamos en capacidad de encuentro.
WAYUU

Se llamará posteriormente

Dar a conocer el trabajo a través de los medios, que se sepa lo que se está haciendo.
Fomentar y reforzar la interculturalidad: danza, idioma. Luego si nacionalmente (teniendo espacio)…
Mancomunidad Indígena TIMOTES

Conocernos (interétnias) y avanzar en el trabajo conjunto.
AYUR VEDA
Se está trabajando la posibilidad de un trabajo audiovisual con canal conciencia.
Lo regional nos ubicara en lo nacional y se generará la proyección internacional.
Construir política comunicacional.



Intervención del Cacique Fénix “ El diseño del afiche debe ser la imagen de la laguna de URAO, porque el 2do ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES. Se llevará a cabo en el Municipio Sucre. Edo. Mérida (lagunillas)”.
NUEVAS PROPUESTAS PARA EL TRABAJO CONJUNTO de los pueblos originarios
ÉTNIAS
NACIONAL
REGIONAL
Mesa: SEMILLA ORIGINARIA
Sumarse a la lucha de la recuperación de la semilla originaria.
Que se vele por la seguridad de la tierra para su cultivo (producción).
Taller para el conocimiento. Con base en la propuesta nacional de recuperación de la semilla originaria.
Indagar el conocimiento de producción de los ancestros para un cultivo sin químico.
Mesa: ÁMBITO JURÍDICOS

ARTÍCULO 119 DE LA CONSTITUCIÓN: DERECHOS DE LOS INDIGENAS.
Demarcación del territorio: la creación de ordenanza desde su cumplimiento para su identidad y reconocimiento.
Respetando la jerarquía jurídica incentivar un bloque regional (VENEZUELA-NACIONAL) que se fortalecen los derechos, tradiciones e idioma de todas las étneas.
Participación activa política y organizativa. Empezando a trabajar la recuperación de la lengua indígena de la comunidad “el paramito”.
TRANSPORTE PERMANENTE. Se plantea la posibilidad de participación de todos los miembros de la mancomunidad y miembros de la comunidad con las autoridades para dar a conocer las leyes y normas originarias, para darle más posición política y que impere el idioma indígena.
Mesa: ETNOMEDICINA Y ALIMENTACIÓN

Creación de la comunidad de aprendizaje (UPTM) CON EL PROYECTO GENESIS y UBV-Idiomas para fortalecer la recuperación de las plantas medicinales.
Conservación de las semillas originarias (todas). Recuperación de la siembre autóctona.
Mesa: TERRITORIO Y TOPONIMIA
EN TERRITORIO: demarcación de las tierras indígenas.
Ley interna y recuperación de la vida hombre naturaleza.
Socializar las leyes indígenas.
Reconocimiento legal: documentos personales que se reconozca en ellos la comunidad indígena.
Rescatar los nombres originaros y darlos a conocer.
Socializar el significado de las palabras de cada idioma indígena.
CENTRO ESCOLAR para la comunidad “el paramito”.
Mesa: EDUCACIÓN
Crear una UNIVERSIDAD PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS dentro de la comunidad.
Oficializar la constitución de la COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Crear a través de las universidades y proyecto génesis la UNIVERSIDAD TERRITORIAL INDÍGENA.
Quienes somos, que queremos y para que somos.
IDENTIDAD ÉTNICA: que todo tramite público o personal se identifique cada ciudadano miembro de una comunidad indígena como tal.
FORTALECIMIENTO Y DIFUSIÓN de nuestro conocimiento etnohistórico dentro de las comunidades indígenas.
Intervención de la Prof. Nury León “La UNIVERSIDAD INDIGENA existe, buscar la posibilidad de núcleo o extensión.





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