Las Fotografías fueron tomadas el día 26 de Abril 2014 en la Comunidad el Paramito, aunque se registra en la cámara en el 2013 (descontrol interno de la cámara). Se puede verificar en registros.
SISTEMATIZACIÓN DEL PREENCUENTRO DE
SABERES ANCESTRALES
LUGAR: EL PARAMITO MANCOMUNIDAD
INDIGENA TIMOTES
MÉRIDA EDO. MÉRIDA
26 DE ABRIL DE 2014
1. Se da inicio al evento con la presentación de
cada representante indígena y el equipo organizador. Seguidamente se hace
lectura de los acuerdos del 1 ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES para constituir
las mesas de trabajo en los tópicos de: SALUD, EDUCACIÓN, LEYES, TERRITORIO,
RECUPERACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS entre otros. *se anexa documento.
2.
Se
da paso a la participación de RAMÓN GONZALEZ para explicar la necesidad
sociopolítica, organizacional étnica y pluricultural de la recuperación de la
medicina originaría, como parte del proyecto de SISTEMAS COMUNALES DE PUEBLOS
ORIGINARIOS EN SALUD PÚBLICA INTERTROPICAL: MÁS ALLÁ DEL DISCURSO HEGEMÓNICO
NEOPOSITIVISTA DE LA SALUD. Y la creación de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE para
miembros de los pueblos originarios e interesados en el conocimiento y el
sentido histórico de la autodeterminación de los pueblos y la posibilidad de su
autogobierno, de acuerdo a su territorio y sus saberes ancestrales, y el
ambiente.
2.1 Una vez concluida la ponencia de RAMÓN
GONZALEZ se considera como aporte al 2do ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES: que
las etnias presentes (interesados) en este PREENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES,
se constituyan como comunidad de aprendizaje para socializar el conocimiento en
medicina originaria (AYUR VEDA) y se comience el estudio dentro de los tiempos
de cuatro (4) años.
2.2 Que se sumen al proyecto de aprendizaje a
nivel nacional con base en la GEOPOLÍTICA (territorio venezolano) desde RORAIMA
INCLUYENDO EL GOLFO DE PARIA y todo el eje___ de nuestro territorio.
2.3 Que el OBSERVATORIO LINGÜÍSTICO (posible
ubicación: Municipio Sucre, edo. Mérida) lleve por nombre “ANGEL FLORES” según
acuerdo del 1er ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES con el fin último de enseñar,
aprender y recuperar las lenguas indígenas como elemento originario de nuestra
cultura (ej.: transmisión oral del conocimiento) y la incorporación del
lenguaje de señas, como forma de inclusión y reconocimiento a las diversidad
cultural y social.
1. Se comienza el trabajo en las mesas y se
llevan acuerdos y aportes al 2do ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES. Se consulto
el ámbito que llevaría el mismo, respondiendo lo siguiente;
EL ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES: ¿debe ser nacional o
regional?
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ÉTNIAS
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NACIONAL
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REGIONAL
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GUAZABARA
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Conocernos
mejor (interétnias)
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QUIRANOQUE
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Acoplarse
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CASÉS
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Conocernos mejor,
para luego actuar a nivel nacional.
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ORKAS
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Todavía no
estamos en capacidad de encuentro.
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WAYUU
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Se llamará
posteriormente
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Dar a conocer
el trabajo a través de los medios, que se sepa lo que se está haciendo.
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Fomentar y
reforzar la interculturalidad: danza, idioma. Luego si nacionalmente
(teniendo espacio)…
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Mancomunidad Indígena
TIMOTES
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Conocernos
(interétnias) y avanzar en el trabajo conjunto.
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AYUR VEDA
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Se está
trabajando la posibilidad de un trabajo audiovisual con canal conciencia.
Lo regional nos
ubicara en lo nacional y se generará la proyección internacional.
Construir
política comunicacional.
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Intervención
del Cacique Fénix “ El diseño del afiche debe ser la imagen de la laguna de
URAO, porque el 2do ENCUENTRO DE SABERES ANCESTRALES. Se llevará a cabo en el
Municipio Sucre. Edo. Mérida (lagunillas)”.
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NUEVAS PROPUESTAS PARA EL TRABAJO CONJUNTO de los pueblos
originarios
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ÉTNIAS
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NACIONAL
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REGIONAL
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Mesa: SEMILLA
ORIGINARIA
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Sumarse a la
lucha de la recuperación de la semilla originaria.
Que se vele por
la seguridad de la tierra para su cultivo (producción).
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Taller para el
conocimiento. Con base en la propuesta nacional de recuperación de la semilla
originaria.
Indagar el
conocimiento de producción de los ancestros para un cultivo sin químico.
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Mesa: ÁMBITO
JURÍDICOS
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ARTÍCULO 119 DE
LA CONSTITUCIÓN: DERECHOS DE LOS INDIGENAS.
Demarcación del
territorio: la creación de ordenanza desde su cumplimiento para su identidad
y reconocimiento.
Respetando la
jerarquía jurídica incentivar un bloque regional (VENEZUELA-NACIONAL) que se
fortalecen los derechos, tradiciones e idioma de todas las étneas.
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Participación
activa política y organizativa. Empezando a trabajar la recuperación de la
lengua indígena de la comunidad “el paramito”.
TRANSPORTE
PERMANENTE. Se plantea la posibilidad de participación de todos los miembros
de la mancomunidad y miembros de la comunidad con las autoridades para dar a
conocer las leyes y normas originarias, para darle más posición política y
que impere el idioma indígena.
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Mesa: ETNOMEDICINA
Y ALIMENTACIÓN
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Creación de la
comunidad de aprendizaje (UPTM) CON EL PROYECTO GENESIS y UBV-Idiomas para
fortalecer la recuperación de las plantas medicinales.
Conservación de
las semillas originarias (todas). Recuperación de la siembre autóctona.
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Mesa:
TERRITORIO Y TOPONIMIA
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EN TERRITORIO:
demarcación de las tierras indígenas.
Ley interna y
recuperación de la vida hombre naturaleza.
Socializar las
leyes indígenas.
Reconocimiento
legal: documentos personales que se reconozca en ellos la comunidad indígena.
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Rescatar los
nombres originaros y darlos a conocer.
Socializar el
significado de las palabras de cada idioma indígena.
CENTRO ESCOLAR
para la comunidad “el paramito”.
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Mesa: EDUCACIÓN
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Crear una
UNIVERSIDAD PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS dentro de la comunidad.
Oficializar la
constitución de la COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Crear a través
de las universidades y proyecto génesis la UNIVERSIDAD TERRITORIAL INDÍGENA.
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Quienes somos,
que queremos y para que somos.
IDENTIDAD
ÉTNICA: que todo tramite público o personal se identifique cada ciudadano
miembro de una comunidad indígena como tal.
FORTALECIMIENTO
Y DIFUSIÓN de nuestro conocimiento etnohistórico dentro de las comunidades
indígenas.
Intervención de
la Prof. Nury León “La UNIVERSIDAD INDIGENA existe, buscar la
posibilidad de núcleo o extensión.
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